Turismo

Fiestas y Tradiciones

FIESTAS Y TRADICIONES
CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO

El  31  de diciembre la gente del pueblo acostumbra a asistir a misa  para  dar gracias por el año que  termina y realizar peticiones para el año que esta por comenzar.

En la mayoría de las casas se  prepara una cena y la disfrutan en familia conviviendo y a las 12 de la noche  toda la familia se da un abrazo y se desea lo mejor para el año que comienza.

En la plaza principal se realiza un baile  a partir de las 12:00 de la noche  para celebrar con los amigos y familiares la llegada del año nuevo.

DÍA DE REYES

Es tradición que el día 6 de enero se disfrute en familia de una exquisita rosca acompañada de champurrado o chocolate y que a las personas que les toque monito hagan tamales para disfrutarlos el día 2 de febrero.

FIESTAS AL SANTO NIÑO
Ex-Hacienda el Derramadero

Cada año, el último domingo de febrero, se realiza la tradición de visitar al Santo niño milagroso a la Ex-Hacienda el Derramadero. Muchas personas acuden a orar y a pedir por diferentes motivos personales;  a cumplir distintas clases de mandas;  otras más van en peregrinación.

De diferentes partes del Estado acuden a tal celebración podemos mencionar que asiste gente Oconahua, Etzatlán, Guadalajara, del Estado de Nayarit, de San Marcos y de diferentes rancherías de la región llegando por diferentes medios;a caballo, en vehículos, a pie y  hasta en camiones de viajes especiales turísticos. La fe en el Santo niño es muy grande y se le atribuyen muchos milagros por lo que cada vez hay mas visitantes.

Es visitado por mucha gente de los alrededores de los pueblos vecinos, ahí se lleva a cabo una misa en su honor y al terminar la misa la gente  aprovechan para pasar un dia de campo con sus familias, paseando en caballo, bicicletas,  etc.

En la parroquia de San Marcos tambien se realiza un triduo en honor a Santo niño.

SEMANA SANTA

Durante esta semana se realizan varias actividades en el templo, inicia el jueves santo con el lavatorio de pies, en donde algunos jovenes y señores representan a los apostoles y el párroco les lava los pies, el viernes  santo se realiza el viacrucis con  un recorrido por algunas calles del pueblo y culminando en un cerro de los alrededores. La gente acude a la Iglesia a orar y a las actividades de las siete palabras, rosario del pésame, procesión del silencio y a la bendición del fuego.

FIESTAS PATRONALES O PRIMAVERALES (FIESTAS DE ABRIL)

Son las tradicionales fiestas del pueblo, que  son en la semana del 25 de abril. Durante estos festejos se celebra al patrono San Marcos. Esta feria inicia con un desfile por las principales calles del municipio en donde participan instituciones educativas, comerciantes y asociaciones; elaborando carros alegóricos en donde dan a conocer nuestra cultura y tradición y al finalizar el recorrido se lleva a cabo un evento cultural en la plaza principal y con esto se da la apertura a las fiestas, al día siguiente por la mañana la chirimía hace un recorrido por el pueblo anunciando la fiesta taurina.

A las 11 de la mañana, llega un grupo de vaqueros a la plaza con un  toro manso, denominado toro de once, cuyo cortejo va encabezado por una señorita llamada “caporala” quien viene ataviada con el traje de la china poblana, de charra o simplemente de ranchera. Obligan al animal a echarse y luego lo embadurnan con engrudo y enseguida lo cubren con anilina de colores; despues le colocan un collar hecho de flores, frutas o pan.Esta ceremonia la realizan al compás de los papaquis, mientras los vaqueros reciben bandas de papel crepe y bebidas.

Enseguida inicia el recibimiento que consiste en dar la bienvenida a todas las personas que visitan nuestro municipio en donde la caporala acompaña al ganadero y a la persona que ese día ofrece gratuitamente comida y  bebida a todos los presentes y esta se disfruta acompañada de la música de un grupo o banda del lugar. Por la tarde la Caporala inicia el recorrido hacia la plaza de toros acompañada de una banda de música y vaqueros a presenciar una sensacional corrida de toros amenizada por alguna banda de la región; por la noche, la gente se concentra en la plaza del pueblo para escuchar la tradicional serenata y disfrutar del ambiente de la feria donde abundan los mariachis, bandas, los juegos y el confeti.

Todos estos eventos son efectuados durante los 9 días de fiesta, además el comité organiza 3 sensacionales bailes con música de banda y norteña, llevándose a cabo en la misma plaza principal o jaripeo baile en la plaza de toros “Salvador Paredes Romero”. Los días más esperados son el día 24 de abril en el que todos los vaqueros encabezados por la Caporala, ganaderos y pueblo en general reciben a la virgen del Consuelo a la entrada del pueblo y la llevan en procesión hacia la plaza de toros donde el párroco del pueblo oficia una misa  y todas las personas que montan a caballo hacen  una valla alrededor del ruedo.

El día 25 de abril ofrecen mañanitas al patrono San Marcos, las cuales son amenizadas con la banda del pueblo.

A las 10 de la mañana se realiza una procesión en honor a “San Marcos” por algunas calles del pueblo culminando con una misa solemne.

UN POCO DE HISTORIA

Las fiestas se iniciarón en el año de 1948, su principal promotor fue el Sr. Salvador Paredes Romero, empezaron a organizar corridas de toros por 3 días con un tablado que se componía de palos que prestaba la gente.

Iban casa por casa a invitar a las muchachas al baile, se rentaba un mariachi de Etzatlán y el pago se hacía de lo reunido por la cooperación que pedían los domingos en la plaza, visitaban a los pueblos vecinos para conseguir corridas de toros, la Caporala era la encargada de recibir a los ganaderos que prestaban sus toros ese día, comenzaba la fiesta con una ceremonia del toro de once en la plaza principal donde adornan el toro, la ponen confeti, lo pintan, etc.
Dicha tradición es la que se sigue llevando a cabo hasta nuestros días, siendo su resultado unas extraordinarias y bonitas fiestas.

LA ASCENCIÓN  DE LA VIRGEN MARÍA

El día 14 de agosto se vela la virgen y se le llevan flores y el día 15 se celebra una misa.

FIESTAS PATRIAS

  • Como en todo México, en San Marcos se celebra la conmeración del aniversario de nuestra Independencia; recordando a nuestro héroes que dieron su vida por la libertad de todos nosotros.
  • Dichas fiestas empiezan el día 13 de septiembre y terminan con el día 16 de septiembre. En estos días se llevan diversos eventos, como son: bailables, concursos de canto, concursos de bailes, diversos juegos, presentación de diferentes grupos o mariachis dentro de la plaza principal.
  • El 13 de septiembre celebramos la gesta heroica de los niños heroes de Chapultepec
  • El día 14 se continuan con festivales y juegos.
  • El día 15 de septiembre se lleva a cabo el tradicional grito de independencia recordando a nuestros héroes; también ese día se realiza coronación de la reina de fiestas patrias y se culmina con el tradicional baile.
  • El día 16 de septiembre, es un día muy completo en eventos. Se realizan encuentros deportivos entre los equipos de la población vs equipos de diferentes localidades, en especial, de Guadalajara, por ejemplo contra las reservas de los equipos profesionales Guadalajara, Atlas y Tecos.

A las 10:00 de la mañana se lleva a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la población en donde participan las  instituciones educativas del municipio y por la tarde en la plaza principal y sus alrededores se realizan varios juegos como son: la sortija, pollo enterrado, puerco encebado, palo encebado, se lanzan globos aeroestáticos y sin dejar de mencionarlo, durante estos días por la noche se lleva a cabo la tradicional serenata en la plaza principal.

SEMANA CULTURAL

Se realiza del 1º al 8 de noviembre. Es una semana de diversas actividades. La gente acude a la plaza principal a disfrutar de la música, danza, teatro, cine, conferencias, juegos,  altares de muertos, calaveritas, etc.

Durante esta semana participan las instituciones educativas, grupos de la localidad y talleres de la casa de la cultura. Ademas se cuenta con participaciones de algunos municipios de la región y de secretaría de cultura.

FIESTAS MARIANAS

Estas fiestas  son  dedicadas a la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe  día 8 y 12 de diciembre respectivamente.  Dichas fiestas comienzan el primero de diciembre y terminan el 12 de diciembre.

Es costumbre que cada día se hagan peregrinaciones por diferentes barrios del pueblo rumbo al templo. Las principales peregrinaciones se realizan con  un recorrido por todo el pueblo visitando a los respectivos  barrios y se llevan a cabo los  días 8 y 12 de diciembre.

Por las noches se disfruta de la serenata  en la plaza principal, también se queman castillos y toros de pólvora.

POSADAS

Es tradición que los niños asistan a las posadas en donde se viste a la Virgen y a San José y se hace un recorrido por un barrio  diferente cada día, se cantan villancicos, se reza el rosario, despues se escucha la misa y se culmina entregando un bolo de dulces a cada niño. Esto se realiza del 17 al 24 de diciembre.