Trámites y Servicios

Sindicatura

OBJETIVOS:

Dignificar la labor de la Sindicatura como institución fundamental del municipio libre, atendiendo satisfactoriamente a los procesos legales a través de sus funcionarios públicos altamente calificados y socialmente comprometidos para otorgar al Ayuntamiento la seguridad jurídica necesaria en el marco de la legalidad, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo, llevando a cabo las mejores prácticas gubernamentales y políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

FUNCIONES

  • La Sindicatura Municipal planeará y conducirá sus actividades con apego a los objetivos, estrategias y prioridades que establece el Plan Municipal de Desarrollo, en concordancia con los Planes Nacional y Estatal, los programas que se deriven de éstos, los ordenamientos legales aplicables y las políticas e instrucciones que emitan el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, los cuales deberán ser observados por los servidores públicos adscritos a ésta.
  • Corresponde al Síndico la representación legal del Ayuntamiento, con carácter de mandatario judicial, así como el trámite y la resolución de los asuntos que sean de su competencia, pudiendo para ello otorgar revocar mandatos a favor de una o varias personas.
  • Vigilar que en todos los actos de Ayuntamiento, se cumpla con el principio de legalidad.
  • .Presentar por medio del Síndico denuncia o querella ante la autoridad competente, respecto de las responsabilidades en que incurran los servidores públicos de las Dependencias o Entidades en el ejercicio de sus encargos, por delitos y faltas administrativas.
  • Cuidar que se cumpla escrupulosamente la normatividad que rige las facultades y atribuciones de las autoridades y los intereses del Ayuntamiento, denunciando ante las autoridades competentes cualquier infracción o delito que se cometa.
  • Manifestar oportunamente su opinión jurídica respecto a los asuntos de la competencia del Ayuntamiento.
  • Gestionar el pago de los créditos civiles del Municipio que se hayan omitido.
  • Sustanciar y resolver el recurso de inconformidad en términos de la Ley Orgánica Municipal.
  • Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Presidente Municipal o el Cabildo le confiera informándoles sobre su desarrollo y ejecución.
  • Proponer al Ayuntamiento los proyectos de iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, y demás disposiciones administrativas de la competencia del Gobierno Municipal, para su posterior aprobación en el Cabildo, de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica, COREMUN, y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
  • Realizar el estudio y análisis jurídico de los contratos, convenios que serán suscritos por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y demás documentos de naturaleza jurídica de interés municipal.
  • Realizar el estudio y análisis jurídico de los proyectos de Reglamento Interno de las Dependencias o Entidades Previo a su aprobación por el Ayuntamiento en Sesión de Cabildo.
  • Resguardar la tranquilidad y el equilibrio social de los ciudadanos que habitan y transitan en el Municipio, a través de la conciliación, mediación arbitraje o la verificación e inspección.
  • Verificar que los reglamentos que regulan intereses y atribuciones del Ayuntamiento, se fundamenten en la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco y en la Ley Orgánica Municipal.
  • Suscribir los acuerdos, convenios y contratos con los sectores público y privado en los asuntos su competencia, observando la legislación aplicable.
  • Las demás que en materia de su competencia se establezcan en el Reglamento, ordenamientos legales vigentes, así como las que delegue y confiera el Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

MISIÓN

Actuar como representante legal del H. Ayuntamiento, defendiendo sus intereses y los de la comunidad, atendiendo a los Juzgados Calificadores y resolviendo los recursos de impugnación contra actos del municipio, además de validad la legalidad de las decisiones que toma el Cabildo como cuerpo colegiado del que forma parte con voz y voto, verificando que su actuación y la de la autoridad municipal en general, se apegue al estado de derecho en beneficio de la colectividad
VISIÓN
Ser una Sindicatura de excelencia, comprometida con una moderna y humana justicia municipal, que incluya una cultura de prevención de conflictos y la procuración de los juicios resueltos a favor del H. Ayuntamiento en los que sea parte, fortaleciendo así la hacienda municipal y permitiendo dar certeza y blindaje jurídico al gobierno municipal en beneficio de la comunidad.

..................................................................................

Contacto: Fernado Venegas Rosas
Cargo: Sindico Municipal
Correo: licvenegass @hotmail.com
Teléfono: 75-70-645 y 75-70-617