Acerca de

Economía

La actividad socio-demográfica y socioeconómica en San Marcos, encuentra su referencia inmediata en la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal, que busca encausar y dirigir los esfuerzos y las acciones de su gobierno municipal, tomando muy cuenta la participación de sus habitantes que integran las diferentes comunidades, localidades y sectores además de los diversos actores políticos, sociales, económicos, y las diferentes instituciones tanto públicas y privadas que intervienen en el propio desenvolvimiento de este espacio mu

Productos lácteos

El municipio en esta actividad es muy sobresaliente, ya que cuenta con personas que elaboran ricos productos derivados de la leche. Cuentan con una gran tradición que ha pasado de generación en generación a través del tiempo.

Ganadería

Dentro de nuestro municipio y de la región tiene un auge muy importante la actividad agropecuaria de la Ganadería.  Junto con la agricultura, son las principales actividades económicas que desarrolla el pueblo.

Los principales tipo de ganado que existen son el ganado vacuno, el porcino, aves, equino y en menores cantidades el caprino, entre otros.

Sociedad

El poblado que hoy conocemos como San Marcos, se llamo primitivamente CHISTIC o XISTIC el cual estuvo habitado en un principio por descendencia de la familia CHIMALHUACANA, denominado así por los TOLTECAS, fue un núcleo que se desprendió de la gran tribu de Etzatlan, TLATOANAZGO al que perteneció hasta la llegada de los conquistadores, solo que en CHILTIC para su fortuna recibió influencia de 2 grupos étnicos los OLMECAS y los TOLTECAS.

¿Qué hacemos?

Misión

Trabajar y hacer buen uso de los recursos que se nos han encomendado, velando por el bienestar de los ciudadanos del municipio, atendiendo sus necesidades e inquietudes, brindado un buen servicio eficaz y eficiente que solucione los problemas claves, con la finalidad de promover el desarrollo y el bienestar para enaltecer el nombre de San Marcos.

Presidentes municipales

Presidente Periodo
Roberto Aguilar  1915
Eusebio Villarreal 1916
Benito Flores Gallardo 1917
Ricardo Vázquez Paredes 1918
Roberto Aguilar<

Ubicación

El municipio de San Marcos está situado en el centro poniente del estado en las coordenadas 20º42’00’’ a 20º51’45’’ latitud norte y 104º07’45’’ a 104º15’30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,347 metros sobre el nivel del mar.

Escudo de armas

San Marcos

Es un escudo inspirado en las formas de la heráldica española.

En este símbolo heráldico se reflejan las principales actividades económicas de sus habitantes como son la agricultura, la ganadería y la alfarería.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad del municipio que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.