Conocenos

Parroquia

| Población

ParroquiaFundación de la Parroquia

Estos mismos misioneros levantaron en el pueblo una capilla humilde y de paja que dedicaron al evangelista SAN MARCOS a quien constituyeron por titular de esta primitiva iglesia que en 1587 ya existía Como le asegura la relación en su visita que hizo el Ministro General de la Orden Franciscana Fray Alfonso Ponce, y lo que constituyeron patrón del pueblo dándole el nombre de: “SAN MARCOS” y cuyo titulo y patronato es reconocido por su vecindario hasta ahora.

LA PARROQUIA DE SAN MARCOS.  

Galería de imágenes

La Parroquia de San Marcos, perteneciente también a este Arzobispado de Guadalajara, limita con la Parroquia de Etzatlán que desde 1534 hasta hoy a cargo de los religiosos de la Provincia de Santiago y Francisco de Xalisco; Limita también con la Parroquia de Ameca por el poniente con el Estado de Nayarit, este municipio de San Marcos contó con una población de 5,000 habitantes, que por la migración actualmente se limita en sus habitantes a 3,500 y según el Diccionario Porrua esta situado en una región casi plana que corresponde a la cuenca superior del Rió Ameca, con clima templado y cálido.

La Cabecera Parroquial y del municipio es el antiguo pueblo de San Marcos que en la antigüedad fue un poblado de indios llamado CHISTIC ò XISTIC. El Padre, Fray Antonio Tello, escribieron en 1653 sobre el Convento de la Purísima Concepción de Etzatlán, así lo mencionaba diciendo que en dicho Convento no hay ahora el presente mas de dos religiosos que acuden a su administración y doctrina a los pueblos de visitas que son: Oconahua, Amatlán de Cañas, y Chistic. Se sabe bien que este pueblo de Chistic que después de la Conquista de los Españoles fue un pueblo despoblado donde en 1635 el Rey de España Felipe IV entrego en merced 4 caballerías de tierra al Capitán Don Francisco Rodríguez Ponce y licencia para hacer ingenio. El miércoles 04 de febrero de 1587 visito este pueblo de Chistic, M. R. P. Comisario General de la Orden de Nuestro Padre San Francisco en la Nueva España, Fray Alonso Ponce y en su relación, ya aparece en esta fecha con el nombre de San Marcos, siete leguas distantes de la guardianía de Etzatlán, donde se le hizo muy buen recibimiento; salieron algunos indios a caballo casi una legua del pueblo y llegado el Padre Comisario encontró juntos a toda la demás gente a la Puerta de la iglesia. Acudieron luego con la ofrenda de melones, plátanos, pan y vino, así los aquel lugar como otros de la comarca, y de estos vino con un gran manojo de rábanos y allí comió el padre comisario y descanso toda la siesta y el miércoles salió de San Marcos para Etzatlán.

LA IMAGEN TITULAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

Los religiosos de San Francisco no solo se dedicaron a la construcción de iglesia y conventos sino también a fundar hospitales además fomentaron su devoción fundando en el mismo siglo XVI, el Hospital, con su Capilla y Cofradía ya que los títulos de todos los hospitales de la comarca era el siguiente “Hospital de la Limpia Concepción de Maria” esta Capilla Hospital fue fundada en el siglo XVI en la que se alistaron los naturales de Chistic para el sostenimiento y culto, este Hospital de la Concepción daba su asistencia a los naturales como a los visitantes lo cual todavía se encuentra en el mismo lugar donde que los misioneros mártires lo fundaron hoy lo conocemos como el Templo de San Marcos, además el Atrio, Cementerio del Pueblo, en el Hospital y Parroquia de por medio el cual Al desaparecer esta institución con motivo de la Secularización de las doctrinas de los religiosos a mediados del siglo XVIII, paulatinamente también decayó, no obstante que los frailes siguieron al frente de esta doctrina y su Capilla de la Concepción y Hospital de la cual no tuvo desperfectos mas bien hubo adinerados que se aprovecharon de la situación para así hacer una expropiación y quedarse con algunas de las Propiedades del Hospital, del cual aun se resguardan algunos ornamentos que se derivan de ellos.

El día 16 de diciembre de 1666 N. M. P Ministro Provincial Fray Antonio de la Concepción, OFM, Lector Jubilado y Ministro Provincial de esta Santa Provincia de Santiago de la Nueva Galicia, visitando este convento de la Nueva Galicia (Etzatlan) dijo que por cuanto el Ilmo. y Rvmo Señor Obispo de este Obispado le han informado que por mano de los religiosos se venden vacas y becerros de los Hospitales y Cofradías de los seglares contra lo decretado por la Ilma. Por censuras que mandara y mando por la Santa Obediencia en Virtud del espíritu so pena de excomunión mayor loto sentís iposo ipso encurrenda, que ningún religioso, prelado, ni súbdito sea parte para que de los otros Hospitales y Cofradías se venda a nadie otras vacas ni becerros, ni admitan que las ofensiones que se les dieran de misas se les paguen en vacas sino es que Sea para su sustento y para la manteca y cebo que fuere preciso que necesario para su convento.

Así lo pronuncio, mando y firmo.

Fray Antonio de la Concepción, OFM. Ministro Provincial. Fray Francisco.

Posterior a este se realizo a cada entrega de los diferentes mayordomos algunos como el siguiente inventario.

De los ornamentos de la Iglesia y Cofradía de la Limpia Concepción, hoy 08 de Diciembre de 1770 se asienta que se utiliza para el servicio de hospital como todo en los demás, 4 Chocolateras finos de 5 cajas, 5 Escobetas,1 plato con la tapa de china, 8 platos poblanos de caja, 1 cuchara de plata, 2 candeleros de plata, 1 candado de la puerta con llave, 1 caja con llave, 3 campanitas despostilladas, 1 plato de estaño, 1 sierra, 1 lienzo de bandera, 1 vara de alta del fiscal, 1 asador de carne 2 bateas de caja, 3 jícaras pintadas de caja, 102 platos sampederños, 10 ollitas 2 de caja, 3 jícaras pintadas, 4 de ellas reales, 25 platos verdes, 2 tecomates tortilleros, 6 jícaras atoleras, 36 gallinas, 3 chiquihuites de reales (de limosnas que se han juntado para el hospital), 11 metates, 1 lebrillo de real, 4 cucharas, 1 tecomate, 1 cedazo, 5 cantaros, 2 mesas, 2 manteles de mesa, 7 tecomates atoleros, 2 andantes, 1 cinta con la ordenanza (reglamento del hospital), 7 jarros.
Recibió el mayordomo Juan Hernández y es este inventario de Miguel Hernández, se recibe 18 cabezas de ganado mayor, 95 de corral y 24 aves. el 9 de diciembre de 1770 estos bienes del hospital de la limpia concepción y cuya entrega se realiza.

Ante mí el escribano Francisco Antonio Rubrica

Este acontecimiento se realizaba al termino de la festividad de anual de Nuestra Señora de La Concepción como lo estaba dispuesto, para fin de traspaso a otros mayordomos. Para el año de 1802 el obispo de Guadalajara, Dr. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo realiza una visita general a todo el obispado entre las cofradías que visito se encontró en Etzatlán la de la Inmaculada Concepción también en el pueblo de San Marcos con el Hospital de La Limpia Concepción fundado por los mismos religiosos de San Francisco.