Conocenos

Historia

Introducción | Através de los tiempos | Síntesis | Perfil | Etnologías | Etimologías | Arquitectura y Asentamientos

Síntesis

HistoriaEl poblado de San Marcos, Jalisco en su ubicación se encuentra a 100 Km. de la Ciudad de Guadalajara por la carretera a Nogales por la vía del Crucero de Ameca ­ Tala y posteriormente la Carretera a Amatlan de Cañas (Nayarit) en el kilómetro 98 de esta carretera es donde se logra la ubicación. Precisamente a la altura del Ingenio de Tala justo al kilómetro 17 de la carretera a Ameca. Se encuentra la puerta de entrada al rico y veraz paisaje de la región de los Valles (Valle de Ameca), tanto a la derecha como a la izquierda se yergue al fondo el cerro homónimo a este pueblo y Valle (Cerro de Ameca) y mientras a la derecha se vierte y observa el Cerro de Tequila, con su inconfundible “Tetilla”.

Posterior al cruce de la antigua vía del Ferrocarril, delante al predicho Ingenio de Tala se ubica la Ex Hacienda del Refugio, hoy prospero Ingenio Azucarero, debiendo atravesar un puente que da paso a un pequeño Rió, antes de llegar y continuando por el camino se encuentran designados los poblados de Teuchitlan, El Carmen, Ahualulco de Mercado y Etzatlan, para posterior a este ultimo localizar el poblado de San Marcos.

San Marcos es Colindante con el Estado de Nayarit, y los Municipios de Etzatlan y Ameca, se asienta en la sierra del Macizo Occidental, comprendiendo la Sierra de Etzatlan al sur, y al norte la Sierra de Ixtlan ( Ixtlan del Rió Nayarit).

Dentro de su Infraestructura se observa actualmente los caseríos de forma cuadrangular, donde su calle principal y la mas prolongada que cuenta de oeste a este con una distancia de aproximadamente 1 Km. De Longitud, sus empedrados y fincas que resguardan actualmente la apariencia de un pueblo antiguo y típico de los que identifican este estado, que vierte sus costumbres de antaño de antaño en cada vivencia que hoy observamos y realizamos es decir vivimos en la tradición de nuestros abuelos.