Conocenos

Historia

Introducción | Através de los tiempos | Síntesis | Perfil | Etnologías | Etimologías | Arquitectura y Asentamientos

Perfil

HistoriaEl Municipio de San Marcos como mencionamos anteriormente se llamo primitivamente Chistic o Xicstic, data del año 1524 en el dominio del señorío de Tonallan habitado por tribus Toltecas, tiempo en que los españoles hicieron su aparición por este lugar, su fundación fue por los años de 1540 por Fray Antonio de Jesús del convento de Etzatlán quien ordeno levantar el templo por encomienda del Sr. Obispo Gonzalo Hermosillo Estableciéndose de esta manera 20 Españoles e indios que explotarían después los yacimientos de oro que había en la zona.

En 1825 San Marcos no tenia ayuntamiento y dependía del departamento del 5º cantón de Etzatlan En 1878 paso a pertenecer al departamento de Ahualulco, en 1888 se menciona a San Marcos con categoría de pueblo y como comisaría de elección popular del municipio Etzatlan, en 1895 fue comisaría política del municipio de Etzatlan que a su vez dependía del departamento de Ahualulco en el 12º Cantón que tenia por cabecera la misma municipalidad.
El Municipio de San Marcos- Por Decreto numero 1212 del H. Congreso del Estado expedido el Día 17 de Abril de 1907 se erige como municipio entrando en vigor este al día 1º de Enero de 1908.

Aun en Fechas en que el Estado se dividió para su régimen interior en 12 cantones subdivididos en 104 municipalidades que comprenden: 18 ciudades, 34 villas, 226 pueblos, 358 haciendas, 145 congregaciones, 6773 ranchos y 46 rancherías, el cantón de Ahualulco con cabecera en dicha población estuvo además integrada por Amatitán, Etzatlan, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, Tequila y Teuchitlan.

Desde 1908 que por decreto que se erigió el municipio de San Marcos se ha establecido el paso de la historia en los gobiernos locales (Munícipes) se inicia con la presidencia municipal encabezada por:

Sr. Felipe Gómez
Alcalde Propietario

Munícipes Propietarios Munícipes Suplentes
C. Jesús Villanueva C. Manuel Pérez Brambila
C. Pedro Amezquita C. Ramón Villarreal
C. Lorenzo Álvarez C. Moisés Paredes
C. Francisco Chavira C. Tomas Camarena
C. Hilario Paredes C. J. Merced Amezquita 

Primer Cabildo Electo En El Municipio De San Marcos En El Año De 1908

Desde el año de 1908 han pasado 52 Administraciones entre munícipes con una temporalidad de 93 años transcurridos, y 46 Presidentes al Frente, Resultando en reelección los Señores Pedro Amezquita, Emilio Paredes, Roberto Aguilar, Dr. Lorenzo Villarreal Monroy y Ing. Cesar Baltasar Curiel Baltasar.

Hasta lo que es la Administración Municipal Presidida por el Dr. Placido Villarreal Villanueva.

Hacemos Mención a la labor de la Única Mujer (Presidente Municipal Interino) que ha estado al frente del Ayuntamiento de San Marcos.

“Profa. Eva Amezquita Martín del Campo”.

Hasta 1940, la actividad minera seguía siendo de primera importancia, como lo demuestra el hecho de que las minas de mayor producción pertenecían a las compañías norteamericanas, como la de El Amparo Mining. Co. Y Cinco Minas Mining. Co. Entre las minas que poseían se encontraban: el Amparo, La Mazata, Piedra Bola, y Jiménez, en producción de oro y plata con cobre.

Así como otros municipios del estado y del país, San Marcos se identifica y caracteriza a partir de las costumbres y tradiciones de su población y habitantes, el poblado de San Marcos posee aun su carácter de un pueblo típico de la provincia, además de sus fiestas tradicionales con un tono primaveral, sus alimentos , bebidas, y su indumentaria típica de la región como también de sus actividades económicas que se realizan y de sus propios gobiernos municipales. Como una idea fundamental es posible hablar de algunos aspectos culturales entre los cuales se encuentran aspectos propios de otras décadas y por que no mencionar los actuales, en la diversidad cultural se encuentra San Marcos situado en un territorio del cual existen hallazgos de origen indígena, dentro de los monumentos arquitectónicos se pueden apreciar El Templo de San Marcos que su construcción data del siglo XVII, las Ex Haciendas de Guadalupe y San Felipe, La Capilla de Santo Niño de Atocha (en el Derramadero), La Ex Estación del Ferrocarril, La Casa de Los Gómez como también las piedras con jeroglíficos prehispánicos en el cerro de la virgen, en el municipio es notable la cantidad de balnearios de Agua Blanca, La Tizapa y los Tepetates mismos que han trascendido a través de los años. En otro lugar se encuentran sus aspectos socioeconómicos los cuales se encuentran primordialmente en La Agricultura, La Ganadería, rasgo muy importante en el municipio

La Alfarería laborada de una forma única en el estado, otro rasgo importante en el aspecto socioeconómico es La Feria Primaveral que se realiza del 21 al 29 de Abril, los festejos inician a partir de las 11 de la mañana con el ya conocido recibimiento donde se recibe a los Ausentes y demás invitados de la región mismos que degustan sabrosos antojitos mexicanos y típicos del municipio, es notable en la feria el ya conocido toro de once, cuyo cortejo va dirigido por una señorita caporal donde al llegar a lugar del mismo recibimiento otorgan los receptores a los invitados con bandas simbólicas de la fiesta en conjunto con música bebidas y comida en la plaza principal dando así lucimiento y tradición en la feria, y de esta forma remontarse a la atracción de visitantes de toda la región al municipio.