Conocenos

Historia

Introducción | Através de los tiempos | Síntesis | Perfil | Etnologías | Etimologías | Arquitectura y Asentamientos

 

Atravez de los tiempos

EL TIEMPO DE LA CONQUISTA Y SU PASO POR SAN MARCOS

HistoriaAntes de la llegada de los españoles, la Región y el Valle de San Marcos perteneció al TLATOANAZGO de Etzatlan.

Sus habitantes eran indígenas de la familia CHIMALHUACANA denominada así por los toltecas, hasta la llegada de los españoles, para su fortuna Chistic recibió influencia de dos grupos étnicos: LOS OLMECAS y LOS AZTECAS aunque su pertenencia fue siempre del TLATOANAZGO de Etzatlan, y estaban bajo el dominio del REINO DEL TONALLAN.

Cuando llegaron los conquistadores a esta población se le conocía con el nombre de OTATLAN ò Chistic. En el año de 1524 llego a este lugar el Capitán Y General De La Nueva España; Primo Del Conquistador De La Gran TENOCHTITLAN “Hernán Cortés” Don Francisco Cortés de San Buenaventura, en su recorrido rumbo a Tepic.
En el año de 1530 el 5 de abril llega el Capitán y Alcalde Mayor de la Nueva España, Nuño Beltrán de Guzmán, por la tarde llega a Etzatlan en compañía del Capitán Don Cristóbal de Oñate, una vez después de su permanencia (Etzatlan) paso para OTATLAN ò CHISTIC, bélicamente dejando muchos destrozos en dicho poblado pero como el Encomendado que había dejado Don Francisco Cortés de San Buenaventura no permitió del todo que se apoderara de la región. Debido esto a las castas sacerdotales como la de YATZTARITZITANI y otras conocidos todos ellos también como Cuetz, ya que eran los mas sabios o los señores del cielo, ellos en compañía de TAMARZEITLAN eran los que enseñaban los mandatos, a los conquistadores solo les quedaban OTALLAN porque sus naturales defendían valientemente sus lugares sagrados acaudillados por sus sacerdotes, TZIHUITZIN, TEMATZTIAN Y YATZTARITZTANI de estos los primeros eran los mas sabios y mágicos de entre los cuales elegían y coronaban los Coajicar o Reyes de Etzatlan. San Marcos Fue Fundado el 21 de Junio de 1540 por Fray Antonio de Jesús del Convento de Etzatlan, Estableciéndose 20 españoles y 50 indígenas para explorar el oro y la plata de la región.

Una vez terminada la Conquista y la Gran Guerra del Miston (En Nochistlan, Zac.) dado fin por el Virrey Don Antonio de Mendoza, paso a Etzatlan y posteriormente en enero de 1542 visito este lugar donde le presentaron la riqueza en todos los aspectos de esta región.

SAN MARCOS EN LA EVANGELIZACIÓN

A la llegada de los 12 Frailes en el año de 1524, en la segunda barcada, y cuando penetro el conquistador Francisco Cortés de San Buenaventura y sus frailes acompañantes a ETZATLAN Ò IZATLAN, ya estaba avanzada la evangelización gracias al hermano donado indio Tlaxcalteca discípulo del insigne maestro Fray Pedro de Gante el cual una vez ya catequizado fue bautizado con el nombre de Fray Juan Francisco de la Asunción, como también se puede decir que causo algunos estragos en la lucha patriótica por defender a los naturales que defendían la integridad de OTALLAN, de españoles, de indios, derribando los altares sagrados de los dioses y formo otro gobierno indio que asentó en el pueblo, ya que el verdadero gobierno estaba en la sierra de Anilva (hoy Malinalco). En todos estos triunfos logrados por el traidor TEMATZTIAN acompañado de otros indios puso empeño y osadía de subir hasta la sierra de amolcan con la esperanza de someter a los gobernantes indios que proseguían defendiendo su libertad. Una vez que llegaron los misioneros a mediados del siglo XVI a Etzatlan: Fray Francisco Lorenzo, Fray Andrés de Córdova, Fray Juan Calero, y Fray Antonio de Cuellar en compañía del hermano ya mencionado se dieron a la tarea de evangelizar y bautizar a los sacerdotes Cuetz y principales naturales de CHISTIC, dada la cercanía con Etzatlan y puesto que CHISTIC perteneció a esta misma provincia y también fue pueblo de visita del convento de Etzatlan, es seguro Que los naturales de San Marcos quedaron incluidos en el padrón de la conquista del Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura cuando en el año de 1524 realizo su entrada a la provincia de Etzatlan y la que por el año de 1530 también adjudico el soberbio conquistador NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN, aun contra las protestas de los encomendados y de los mismos religiosos del Convento de la Limpia Concepción de Etzatlan, quienes desde 1534 comenzaron la catequización de los naturales del antiguo pueblo de CHISTIC siendo entre ellos V. P. Fray Francisco Lorenzo, Fray Andrés de Córdova, quien fue uno de los 12 llamados (El Gante de la Galicia) y el primero que hecho las primeras zanjas de la evangelización, Fray Antonio de Cuellar, Fray Juan Calero y el hermano donado Fray Juan Francisco de la Asunción etc. Estos misioneros catequizaron y bautizaron a los naturales de CHISTIC.

EL PUEBLO DE SAN MARCOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

El obispo de Guadalajara, Don Alonso de la Mota (Padilla) y Escobar, a principios del siglo XVII, aseguraba de toda esta región en que estaba incluido el pueblo de indios de San Marcos y formaban la Provincia de Etzatlan pertenecía al territorio de la Nueva España en lo civil dependía de la Real Audiencia de México y en lo espiritual pertenecía al Obispado de la Nueva Galicia de Guadalajara, porque dicho prelado escribe “ Se advierte que si bien, que la Provincia de Avalos es de este obispado en cuanto a la doctrina, y lo mismo la de Autlan, Amula, Temastian y Etzatlan; pero la jurisdicción temporal de ellas se pertenece a la Nueva España, por cuyo Virrey proveen todos los ministros de justicias que en ellas se ejercieron” .

A fines del siglo XVIII se dan las siguientes noticias sobre este pueblo “San Marcos” Pueblo de Indios, seis leguas al norte (de Etzatlan), con 377 indios vecinos dedicados a las siembras y a sacar ataderas (cosechas). Refiriéndose su iglesia un autor que asegura que: “La iglesia de esta población, que depende del cuarto de Etzatlan del que es su ayuda de Parroquia (o Vicaria)” es un edificio del siglo XVII, XVIII y XIX administraron siempre con celo apostólico este pueblo de visita de San Marcos Evangelista de CHISTIC. DÍcese que: “El decorado interior es debido al Fray Antonio L. Guillén” quien después fue él ultimo cura regular a fines del pasado siglo XIX, del pueblo de San Miguel Arcángel de Cocula.

La antigua Vicaria de San Marcos Evangelista de CHISTIC, fue elevada a la categoría de parroquia independiente del cuarto regular de Etzatlan. Con fecha del 15 de junio de 1925, en el pontificado del Excmo., Sr. Dr. Don Francisco Orozco Jiménez, arzobispo de Guadalajara. Entre sus párrocos se encuentran los señores, Curas Don J. Refugio Galindo, Don Marcos Rivera hasta su fallecimiento y actualmente lo es el Sr. Cura Don Rafael Godinez Roa, a su jurisdicción parroquial Pertenece la Vicaria de Oconahua, antiquísimo pueblo de indígenas, y que tiene por titular y patrón al Arcángel San Miguel, de donde su primitivo nombre seria “San Miguel de Oconahua” y habitualmente tiene sacerdote de pie, también pertenece a esta jurisdicción de San Marcos los afanados mineros en otros tiempos de la Mazata, el Amparo y San Sebastián aunque a ultimas fechas la Mazata ha pasado a jurisdicción de la nueva Parroquia de San Juanito, oficialmente llamada San Juanito de Escobedo, junto con la Estancia de Ayllones que es una localidad de esta parroquia y cuenta también con una Ex Hacienda y hoy en ruinas. Junto con El Amparo pertenecen también a San Marcos las Haciendas de las Jiménez y de Guadalupe. Toda esta región es enteramente minera y muchas crónicas aseguran de la región de Etzatlan que “Es el Centro minero más Importante del Estado de Jalisco” y ya la relación del Padre Comisario Fray Alonso Ponce, desde el año de 1587, denuncia la abundancia y riqueza de estos minerales cuando en ella dejo asentado que: “Entre el oriente y sur de Etzatlan hay muchas minas de plata, y en ellas muchos ingenios para beneficiarlas, y muchos Españoles, los cuales, aunque tienen su cura clérigo, acuden a nuestro convento (de la Purísima Concepción de Etzatlan) a Misa y a recibir los santos sacramentos, y así por ser gente muy devota, como por no estar lejos de el”. Mas ahora tales minerales están abandonados o en algunos se trabajan poco sus ricas minas de oro y plata.