Conocenos

Historia

Através de los tiempos | Síntesis | Perfil | Etnologías | Etimologías | Arquitectura y Asentamientos

Introducción

HistoriaLa sociedad de los antiguos pobladores de este lugar “Chistic” estuvo organizada como un pequeño Señorío nativo e independiente, dirigido por un señor a quien obedecían y servían. Los Señores se elegían por su valor, demostrado en las guerras.

De esta antigua población, subsiste en la actualidad ruinosas hiladas de piedra que marcaron los cimientos de las antiguas casa de donde estuvo primitivamente el poblado de Chistic, algunos de esto vestigios nos permiten intuir que fueron casa de un solo cuarto con una puerta de acceso, unas con plantas circular y otras rectangulares, además en este sitio, sobre todo en la cima donde se han encontrado numerosos vestigios prehispánicos .

Y es precisamente a partir de esta critica o posesiones de una arqueología especulativa y a favor de una arqueología de facto. señalar errores en la interpretación de fuentes escritas que llevaron a lo que el denomina la “Posición Maximalista” que inventara la “Liga Chimalhuacan” en el occidente prehispánico, o la trascendencia de las conquistas.

El uso armónico de los datos obtenidos por el rastreo superficial de restos arqueológicos, excavaciones, noticias existentes en las fuentes coloniales, y el examen de la situación contemporánea de grupos étnicos en el noroeste tales como los mexicaneros, toltecas, náhuatl y aztecas, caxcanes en relación a la arqueología y la etnohistoria de las áreas en que habitaron.

Escenario la distribución de la zona lacustre del altiplano jalisciense (San Marcos, Palo Verde, Etzatlan ­ Magdalena, Laguna colorada, Ahualulco ­ Teuchitlan, Tala y Ameca.)

La tradición se caracteriza por un estilo arquitectónico distintivo de pirámides circulares rodeadas por patios también circulares, a los que a su vez bordean banquetas circulares donde se yerguen entre 8 y doce plataformas, como lo de Hacienda de San Felipe, Hacienda de Guadalupe y las Tumbas del Arenal. También distinguen a esta tradición la cerámica y los tipos de enterramiento las “ Clásicas” tumbas de tiro, que dieron fama a esta zona del occidente mexicano, datan de este periodo de hecho habían sido del interés exclusivo de los arqueólogos hasta la época reciente (Corona Núñez)

Entorno territorio los datos de siempre, porque no de otra manera podemos tratar de entender los fines que tuvo Domingo Lázaro de Arregui para describir a la nueva Galicia hace mas de 3 siglos ¿ y por supuesto, con la mayor razón así debemos de interpretar los de quienes le encargaron tal empresa. El encargo y en la preparación de la descripción de la Nueva Galicia claramente se ven propósitos para consolidar una colonización nacida de las búsquedas que emprendieron francisco cortes de san buenaventura, enviado por Hernán Cortes y luego Nuño Beltrán de Guzmán el conquistador de tan infausta memoria?

Jalisco en el tiempo

1. Los orígenes

¿ Qué hay de nuestra historia.? Resulta de mayor interés junto con el estudio del territorio, entender en termonis de Bloch que es la historia “todo cuanto el hombre dice o escribe, cuanto toca, puede y debe informarnos a cerca de el” lo que hace casi infinita a la diversidad de los testimonios históricos. Reseñas, investigaciones exhaustivas, monografías, interpretaciones, relatos o semblanzas sobre Jalisco y de una manera de los municipios que forman la región valles y dentro de el San Marcos, y en su gran mayoría ha sido el fruto paciente y largamente acariciado por estudiosos oriundos generalmente, y por otra parte tuvimos suerte de ver coronados nuestros esfuerzos por el interés que en diversas instituciones han mostrado para publicarlos de otra manera no sabríamos nada de nuestro municipio. Es nuestra fuente de conocimientos sobre lo que somos y sobre lo que es Jalisco, lo mismo afanes por hurgar en archivos y bibliotecas para corregir o reafirmar conocimientos ya tal en algunas pocas ocasiones ya difundidos que tareas profundas de revisión. Es lo que se ha hecho en el campo de nuestra historia regional.

Por el espacio de unos tres milenios dicen los especialistas, mezo América se vino constituyendo de una zona nuclear superior y de zonas marginales secundarias “en estas no hubo escritura, ni ciudades planificadas.

En Jalisco podríamos resumir el asunto de los orígenes de sus poblamientos diciendo que, si bien hay datos incontrovertibles de lo que en todo el territorio jalisciense hubo manifestaciones culturales prehispánicas, estas apenas obedecieron a los rasgos de zonas marginales de mezo América. Rasgos que resultaron débiles para proyectarse en la vida que arrancan al momento de la conquista.

Todos estos grupos de indígenas lucharon para defenderse del conquistador español, aunque infructuosamente. Su vasallaje fue total. No en balde Hernán Cortes había logrado experiencias de gran valor de su conquista.

De la conquista y el colonizaje una gran cantidad de estudiosos se han preocupado por seguir sus pasos hasta convertir a este periodo en el móvil de sus escritos. Se habla de Jalisco a raíz de los primeros intentos de conquista como de un basto territorio que debería de incorporarse a la colonia española pero si bien Hernán cortes promovió y organizo las incursiones sobre este territorio como ya dijimos la conquista cobra realidad con nuño de guzmán, de quien el mismo así como contemporáneos suyos y luego cronistas posteriores han producido innumerables documentos que dan cuenta de sus hazañas y de sus municipios.

La llegada de Nuño Beltrán de guzmán nace el reino de la nueva Galicia. A don Nuño Beltrán de guzmán le corresponde el indiscutible merito de haber conquistado lo que hoy es Jalisco, que el quiso llamar conquista del espíritu santo de la nueva España no prospero su proyecto porque recibió ordenes de cambiarle dicho nombre por el de PROVINCIA DE LA NUEVA GALICIA.