Conocenos

Ganadería

Agricultura

Dentro de nuestro municipio y de la región tiene un auge muy importante la actividad agropecuaria de la Ganadería.  Junto con la agricultura, son las principales actividades económicas que desarrolla el pueblo.

Los principales tipo de ganado que existen son el ganado vacuno, el porcino, aves, equino y en menores cantidades el caprino, entre otros.

 

   Agricultura   Agricultura      

El tipo de ganado o raza vacuno dentro del municipio en la actualidad es muy variado, pero sigue prevaleciendo más el ganado cebú. Las principales razas que existen son una serie de híbridos que resultan de las combinaciones de sementales de raza distinta a la cebú con el mismo cebú. Cabe señalar que en la actualidad y a futuro se seguirá mejorando el ganado más y más cosa que es muy benéfico para todos los productores y criadores de ganado.

San Marcos, también se caracteriza por ser un gran productor de leche; muchas personas ganaderas se dedican en forma más constante a la obtención de la leche u "ordeña", por lo que se desarrollan muchos derivados de la leche, productos como quesos, panelas, requesón, dulces de leche, yogurt, jocoque...

Algunas personas se dedican a la compra y venta de ganado dentro de la comunidad realizando constantemente intercambio de animales a otras comunidades cercanas.

Agricultura    Agricultura